Heridas

Centro de Atención en Manejo de Heridas

Úlceras Venosas

Las úlceras venosas, varicosas o flebostáticas, ocupan del 50% al 70% de las úlceras de pierna en pacientes mayores de 60 años. Más allá de la estadística, los pacientes que presentan úlceras venosas tienen una calidad de vida notablemente afectada.

La primera manifestación son las varices, que se acompañan de dolor que aumenta al transcurrir el día, sensación de pesantez, prurito, calambres o sensación de cansancio excesivo al final del día. Al formarse la úlcera hay salida de líquido de olor desagradable que mancha la ropa y dolor que lleva a la disminución de movilidad lo que afecta de una manera negativa la calidad de vida del paciente.

En pacientes jóvenes, además puede haber pérdida de trabajo, lo que implica efectos económicos adversos.


Solicita una consulta

Las úlceras venosas toman más tiempo para sanar y pueden ser recurrentes si no se tiene el cuidado para evitarlas. Los puntos básicos del tratamiento en el  Centro de Atención en Manejo de Heridas y Ostomías en forma general son los siguientes.

  1. Absorber la secreción y mantener las condiciones necesarias en el lecho de la herida para acelerar la cicatrización. Esto se puede lograr con apósitos especializados.
  2. Terapia de compresión, con diferentes tipos de vendas que ayuden a restablecer el flujo de sangre y disminuir o eliminar el edema o hinchazón.
  1. Le brindamos las herramientas de conocimiento necesarias para que pueda evitar las recurrencias.
  1. Ayudamos al paciente con úlceras venosas a elegir el tipo de compresión que pueda usar posterior a la cicatrización de su herida para disminuir el riesgo de presentar nuevamente una úlcera.