Ostomías

Centro de Atención en Manejo de Ostomías

Nuestros Servicios

Atención, asesoría y educación a pacientes con ostomías. Además ofrecemos venta de material de curación.

Colostomía

Una colostomía es una apertura creada quirúrgicamente en el abdomen a través de la cual una pequeña porción del colon se lleva a la superficie de la piel.

Esta nueva apertura, llamada estoma, le permite a las heces pasar directamente fuera del cuerpo, evitando la sección afectada o lesionada del colon. En algunos pacientes la sección del colon que está afectada puede ser removida.

Después de una colostomía, las heces pasarán a través del estoma, la apertura en el abdomen, y se descargarán dentro de una bolsa.

Debido a que ya no experimentará un control voluntario sobre la evacuación intestinal, es importante conocer sobre la consistencia y frecuencia de la descarga. Esto dependerá del tipo de cirugía que se le practicó y la ubicación de la colostomía dentro del colon.

Después de la operación, algunas personas pueden aún sentir la necesidad de ir al baño y hasta tener un poco de descarga por el ano. Hay cuatro tipos principales de colostomías, denominadas según la porción del intestino grueso donde estén ubicadas.


Ileostomía

Una ileostomía es una apertura creada quirúrgicamente en el abdomen a través del cual un extremo del íleon se lleva a la superficie de la piel. Esta nueva apertura, llamada estoma, le permite a las heces pasar directamente fuera del cuerpo evitando la sección afectada o lesionada del colon. En muchos casos, se extrae el colon. Su función de reabsorber agua y electrolitos, se llevara a cabo por el intestino delgado en cierto grado.

Después de la intervención, las heces pasarán a través del estoma, la apertura en su abdomen, y se descargarán dentro de una bolsa. Ya que no se tiene control voluntario sobre la evacuación intestinal, es importante saber que la descarga será bastante continua.

Podría presentarse con consistencia líquida o pastosa, dependiendo de lo que coma, de las medicinas que tome y de otros factores. La ileostomía se crea al llevar una poción del intestino delgado a través de una apertura en el abdomen. La descarga es bastante continua y acuosa y contiene grandes cantidades de sales y enzimas digestivas.


Urostomía

Una urostomía es un tipo de cirugía que permite que la orina salga del cuerpo a través de un estoma. Este se forma después de la eliminación de una parte enferma o dañada de su tracto urinario.

Con una urostomía, la orina fluye a través del estoma a medida que se produce y por lo tanto es necesario un sistema de bolsa, todas las bolsas de urostomía tienen una llave de drenaje en el fondo, permitiéndole vaciar el contenido de la bolsa de forma repetida a lo largo del día.

Los riñones, uréteres, vejiga y uretra forman el tracto urinario, los riñones, dos órganos en forma de frijol, ubicados debajo de las costillas hacia la espalda producen orina al filtrar el agua y los desperdicios dañinos de la sangre. La orina se drena desde los riñones a través de dos tubos pequeños llamados uréteres dentro de la vejiga y cuando se está listo para orinar, la uretra se relaja y la orina sale del cuerpo.